Actividades para embarazadas

Programa Embarazo saludable

Pase libre para las actividades corporales + espacio de reflexión
Para concoer sobre las clases y horarios ingresá a http://tobinatal.com.ar/

Consiste en un programa temático que sigue el ordenamiento de los Centros de energía tomados del Yoga y su correspondencia con siete dimensiones humanas básicas.


El objetivo es aprovechar la etapa de gestación para acompañar, prevenir y promover la salud de la embarazada y su pareja durante la gestación.

Su abordaje es psicocorporal, individual y grupal.

    

Incluye un Encuentro del Último Mes. Está destinada a las mamás que se encuentran en el último mes de gestación, donde reciben orientación sobre los primeros meses de post-parto, a cargo de Viviana Tobi,

    
Consta de:
1- Entrevista psicorporal inicial, individual o de pareja
2- Integración a un grupo de embarazadas de trabajo corporal y reflexión con una participación semanal ilimitada.
3- Encuentro del último mes:
Reunión orientativa para las mamás que se encuentran en el último mes de gestación, a cargo de la Lic. Viviana Tobi.




Clase sin cargo
Como en Tobi Natal, Centro de Preparación para la Mater-Paternidad, creemos que la mejor forma de conocer nuestra forma de trabajo es experimentándola, te invitamos a participar de una clase sin cargo de Movimiento expresivo, Yoga, Esferodinamia,Yoga Esfero Suspensión ó Esferodinamia a partir del tercer mes de embarazo.



Programa para parejas                               


Curso pre-parto tradicionalPropuesta de Tobi Natal
Es por lo general informativo,instructivo, técnico y básicamente directivo.Interactivo, viviencial, participativo.
Es reflexivo, de elaboración, de información, de movilización de ideas, de formulación de nuevos interrogantes, confrontación y revisión crítica de modelos.
Está dirigido fundamentalmente a la Mujer.Atiende las necesidades tanto de las mujeres como la de los hombres, así también como las de la pareja y futuros abuelos.
Está centrado en el parto.Abarca el tiempo del embarazo, el nacimiento y el post-parto.
Presenta sólo la perspectiva del médico y del modelo de atención del equipo médico.Se plantean y discuten diferentes modelos de atención.
Está a cargo de una partera.Está a cargo de un equipo interdisciplinario formado por psicólogo(a), obstétrica, pediatra, sexólogos, asesora de lactancia, terapeuta corporal.
          
El programa básico para parejas consiste en cinco encuentros de dos horas de duración cada uno, con una frecuencia semanal, a desarrollarse a lo largo de dos meses.
Se puede asistir a cada encuentro por separado o a todo el programa, y pueden participar tanto en forma individual como en pareja.

TEMARIO


Parto I

Registro psicológico y vivencial del nacimiento de un hijo. Diferentes enfoques en la atención médica. Un modelo participativo.
El encuentro gira alrededor de cómo recuperar el protagonismo y la intimidad de la pareja en el momento del nacimiento de un hijo. Qué opciones o tipos de parto existen en nuestro medio.
Cuáles son los derechos que asisten a la pareja y al bebé en el pre-parto y el parto (s/ las Recomendaciones de la OMS)
Cómo apropiarse del parto.

Cuáles son las vivencias del varón en este proceso.
Cómo manejarse o acompañar el dolor de la mujer. Qué contextos ayudan a aliviarlo y cuáles lo dificultan.
En qué medida influye la actitud de la pareja en las decisiones del equipo médico.
Se proyectarán imágenes de un parto activo con un modelo participativo que luego se discutirá grupalmente.

Coordina: Lic. Viviana Tobi



Parto II


Registro fisiológico del parto. Esta charla consta por un lado de una parte informativa donde se transmiten nociones básicas de la fisiología de un parto normal. A través de grágicos, imágenes de diseños animados y una pelvis con un muñeco bebé de tamaño
real se ilustra de manera vivencial el recorrido que hace el bebé por el cuerpo
de su mamá en el momento de nacer y el rol activo que ésta desempeña corporal y anímicamente en la facilitación de este proceso. Se abordan también temas como el momento de internación y la posibilidad de contar con un acompañamiento domiciliario durante el trabajo de parto. El interacambio de preguntas entre los futuros padres y la partera apuntan a despejar dudas, desmitificar falsas creencias y considerar modelos de parto más participativos.

Coordina: Obst. Edith Diez.

Parto III

La propuesta consiste en recorrer vivencialmente el camino que va desde la concepción hasta el nacimiento, atravesando a modo de simulacro, las distintas etapas del trabajo de parto y parto con el objetivo de construir recursos corporales, respiratorios y de relajación que contribuyan a manejar el dolor de una manera activa y eficaz.
Se practicarán diferentes respiraciones, posturas, masajes, palabras, miradas y contactos que faciliten a cada pareja el encuentro con su personal manera de parir y hacer nacer.

Coordina: Lic. Viviana Tobi

 Lactancia

Consideramos que en nuestros días, amamantar es más que una función fisiológica femenina de alimentar al hijo.
Creemos que es una experiencia que compromete a la mujer con su sexualidad, su relación de pareja y familia y hasta su desarrollo profesional y económico.
Por ello, para poder resolver esta etapa de la crianza resolviendo las posibles dificultades emocionales y prácticas que pudieran presentarse en cada momento, proponemos este taller de lactancia para la pareja donde se revisarán los mitos más frecuentes sobre el tema y se podrán despejar preguntas como:
Cómo y desde cuándo preparar los pezones? (incluye control individual de pezones a cargo de la coordinadora). Tendré suficiente leche? Qué hacer para que los pezones no se agrieten? Mi mamá no me amamantó, podré yo hacerlo? Hasta cuándo es conveniente que lo amamante? Cómo hacer para seguir amamantando cuando empiece a trabajar? Cómo destetarlo?

Las participantes del taller tendrán la posibilidad de tener un seguimiento telefónico en el Post-parto con la coordinadora.

Coordina: Lic. Alicia Mollo

Atención al recién nacido

Les proponemos un encuentro en el que les contaremos qué acontece en la vida de vuestro bebé recién nacido. Un espacio para plantear sus dudas e intercambiar opiniones.
Qué observan los neonatólogos y qué prácticas pediátricas hacen cuando reciben a los bebés (incluyendo cuáles son evitables o sustituibles)
Capacidades de los bebés recién nacidos y sus necesidades.
Cómo favorecer el primer contacto de la díada mamá - bebé y sus beneficios.
Contacto piel a piel. Inicio de la lactancia materna.
Las diferencias que hay para los bebés entre el parto vaginal y la cesárea(desde el punto de vista pediátrico)

Coordina: Gimena Marzán. Médica pediatra


Talleres
- Educación y preparación del periné femenino para el parto y el post-parto 
- Taller La voz y el canto prenatal. 
- Encuentro para padres.

Psicoterapia , terapia sexual y de pareja

Masajes 
Disponemos de un servicio de masajes para el embarazo y post-parto. Estos se realizan, o bien en el gabinete de Tobi Natal, o bien a domicilio.

Acompañamiento domiciliario   
  - En el trabajo de parto asistido por Obstétrica .

  - En el puerperio, asistido por Doula .              

No hay comentarios:

Publicar un comentario